¿Qué derechos tienen los inmigrantes ilegales en el lugar de trabajo? Cómo buscar protección
ABOGADA DE INMIGRACIÓN LAURA LEON
Los términos “inmigrante ilegal” e “inmigrantes indocumentados” a menudo se usan indistintamente, aunque “indocumentado” es el más utilizado en la actualidad. Ambos se refieren a personas que carecen de un estatus migratorio válido o una autorización de trabajo adecuada en los EE. UU.
Los inmigrantes indocumentados o ilegales en los Estados Unidos enfrentan muchos desafíos en el trabajo porque muchos creen que la falta de estatus migratorio legal significa que no tienen derechos.
Eso no es cierto.
Incluso si un trabajador es indocumentado, las leyes federales y estatales brindan ciertas protecciones. Comprender qué derechos tienen los inmigrantes indocumentados en el lugar de trabajo y cómo buscar protección es esencial para salvaguardar la dignidad, la seguridad y el trato justo.
Tabla de Contenido
CONTÁCTENOS HOY
PARA PROGRAMAR UNA CONSULTA
Explicación del trabajo forzoso, la explotación en el lugar de trabajo y la discriminación en el lugar de trabajo
El trabajo forzoso se refiere a situaciones en las que las personas se ven obligadas a realizar trabajos o servicios en contra de su voluntad a través de la fuerza, el fraude o la coerción.
La explotación en el lugar de trabajo a menudo se superpone con el trabajo forzoso y puede incluir robo de salarios, condiciones inseguras o deducciones injustas.
La discriminación contra los inmigrantes incluye tratar mal a los trabajadores o negarles derechos debido a su origen nacional, raza o estatus migratorio.

¿Qué derechos tienen los inmigrantes indocumentados en el lugar de trabajo?
Las leyes federales otorgan una variedad de derechos a todos los trabajadores, incluidos los inmigrantes indocumentados. Es vital conocer estos derechos para que los trabajadores indocumentados puedan hacerlos valer cuando sea necesario.
1. Protecciones de salarios y horas
Los trabajadores indocumentados tienen derecho a recibir al menos el salario mínimo federal según la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), y cuando las leyes estatales o locales establecen salarios mínimos más altos, se aplican esas leyes vigentes. También es obligatorio el pago de horas extras por las horas trabajadas más allá de 40 por semana. Los empleadores no deben clasificar erróneamente a los trabajadores, deben mantener registros de nómina precisos y no pueden retener el pago arbitrariamente.
2. Entorno de trabajo seguro y saludable
Las protecciones bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) cubren a todos los trabajadores, ya sea que estén autorizados o no. Los trabajadores indocumentados tienen derecho a plantear inquietudes sobre condiciones inseguras o insalubres sin temor a represalias. También pueden informar lesiones relacionadas con el trabajo y acceder a registros médicos relacionados con esas lesiones.
3. Protección contra la discriminación
Las leyes aplicadas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) prohíben la discriminación por motivos de raza, religión, sexo, origen nacional y otras clases protegidas. Estas leyes se aplican independientemente del estado migratorio, y la Ley de Inmigración y Nacionalidad también contiene disposiciones que impiden la discriminación en la contratación, el despido o el reclutamiento por motivos de ciudadanía u origen nacional.
Otros derechos que tienen los inmigrantes indocumentados en el lugar de trabajo incluyen los derechos relacionados con la discriminación relacionada con la inmigración, la compensación laboral y los derechos colectivos.
4. Protección contra el trabajo forzoso
La definición de trabajo forzoso es generalmente amplia, pero se considera una violación grave en el lugar de trabajo. Según la ley de EE. UU., incluidas las definiciones de la Campaña Azul del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el trabajo forzoso implica obligar a una persona a trabajar a través de amenazas, fraude o coerción.
Las víctimas del trabajo forzoso tienen derecho a protección tan pronto como se identifique la conducta coercitiva, incluyendo:
- Protección bajo las leyes de trata de personas.
- Capacidad para denunciar abusos sin que un puerto seguro esté condicionado al estatus migratorio.
- Acceso a ciertos programas de ayuda y, a veces, visas para las víctimas.
- Apoyo de agencias que investigan el trabajo forzoso, como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ICE.
CONTÁCTENOS HOY
PARA PROGRAMAR UNA CONSULTA
Qué hacer si experimenta violaciones en el lugar de trabajo
Conocer los derechos es una cosa; hacer cumplir estos derechos es otra. Para los inmigrantes indocumentados que buscan protección contra violaciones en el lugar de trabajo, esto es lo que puede hacer:
1. Recopilar información detallada y documentación del trabajo realizado
Mantenga registros cuidadosos de las horas trabajadas, declaraciones de salarios, recibos de pago y cualquier comunicación escrita sobre las condiciones de trabajo que violen los derechos de los trabajadores migrantes. Si puede, documente las condiciones de trabajo inseguras, las amenazas del empleador o cualquier comportamiento discriminatorio con fotografías, mensajes de texto, correos electrónicos o declaraciones de testigos.
2. Evite revelar el estado prematuramente sin asesoramiento
Si bien el estatus migratorio no debe tenerse en cuenta en la mayoría de los derechos bajo la ley laboral y antidiscriminatoria, revelarlo sin asesoría legal puede crear un riesgo innecesario.
3. Presentar quejas ante las agencias correspondientes
No basta con presentar quejas; es necesario hacerlo ante las agencias correspondientes. Para discriminación, comuníquese con la EEOC; por violaciones de salarios u horas, la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE. UU.; y por entornos de trabajo inseguros, OSHA. Si tiene que ver con preocupaciones sobre el trabajo forzoso, informe a agencias como la Campaña Azul del DHS.
4. Considere los recursos de inmigración si corresponde
En algunos casos de trabajo forzoso o trata de personas, las personas indocumentadas pueden ser elegibles para el alivio migratorio, como visas T, visas U, protección contra la deportación u otras protecciones vinculadas a la asistencia a la aplicación de la ley.
Cuando se busca protección contra violaciones en el lugar de trabajo como inmigrante indocumentado, siempre se recomienda orientación legal en todo momento, especialmente cuando se le han hecho amenazas.
CONTÁCTENOS HOY
Conozca sus derechos. Proteja su futuro. Estamos aquí para ayudarle.
Todo trabajador merece dignidad y seguridad, sin importar su estatus migratorio. En Laura Leon Law, ayudamos a inmigrantes indocumentados e ilegales a comprender sus derechos, combatir la explotación y buscar protección contra el abuso y la discriminación.
Permítanos guiarle con atención y confidencialidad sobre sus opciones. Contáctenos hoy mismo para proteger sus derechos laborales.

