Si usted es un inmigrante indocumentado en los EE. UU., los encuentros con la policía y las autoridades de inmigración pueden causar una enorme ansiedad. Si la policía cuestiona su estatus migratorio o un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) visita su hogar, mantenerse informado de sus derechos garantiza que pueda responder con confianza y dentro de la ley.
Esta guía describe sus derechos para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos. Aprenderá a mantener la calma, protegerse legalmente y buscar el apoyo adecuado cuando sea necesario en estos escenarios:
Mantenga la calma e intente establecer límites mientras interactúa con las fuerzas del orden siguiendo estos pasos:
Practica mantener la calma imaginando diferentes escenarios. Repetir frases como “Elijo permanecer en silencio” puede ayudarte a mantener la compostura en situaciones estresantes.
Las paradas de tráfico se encuentran entre las formas más comunes en que las personas se encuentran con la policía, pero conocer el protocolo puede disminuir la tensión.
Las interacciones con respecto a los documentos o el estado de inmigración requieren cuidado adicional. Guarde copias digitales seguras de todos los documentos de inmigración necesarios si sus copias físicas se extravían o son robadas.
En caso de que se encuentre bajo custodia de inmigración, comprender sus derechos puede protegerlo contra el abuso y la explotación.
En Laura Leon Law, sabemos que enfrentar a la policía o a las autoridades de inmigración no es fácil, pero tener el conocimiento y la preparación puede ser de gran ayuda para proteger sus derechos. Manténgase actualizado sobre los últimos cambios en la ley de inmigración y programe una consulta con un abogado de inmigración para obtener el asesoramiento legal que se merece.
Recuerda, estar informado es empoderador. Comparta esta guía con sus seres queridos y su comunidad para que todos puedan aprender a proteger sus derechos.
Laura Leon Law, PLLC. © 2023